SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL MES DE ELUL – SEPTIEMBRE

MES ELUL

Mes Hebreo de Elul – Septiembre

El mes de Septiembre equivale al mes Hebreo de Elul, que es el último mes del calendario Judío, aunque Bíblicamente este mes es el sexto mes del año.  Este mes es muy especial porque es un mes de preparación para pedir perdón antes de comenzar un nuevo año. El pueblo Judío celebra el mes de Tishri como principio de año, porque existe la tradición que Dios creó el mundo en el mes de Tishri, y este mes si que es de mucha importancia porque es el mes de las tres grandes fiestas: Rosh Hashanah (el comienzo del año, aunque Bíblicamente es la Fiesta de las Trompetas), Yom Kippur (el Día del Perdón) y Sukkot (la Fiesta de las Cabañas).

Estas Fiestas son de mucha importancia para nosotros los creyentes en el Mesías Yeshua, porque son estas las Fiestas que apuntan a su segunda venida. Y tenemos que estar preparados para estos tiempos. En la tradición judía se dice que Dios juzgará al mundo en esta fecha, y ellos tienen 10 días para arrepentirse hasta el Día del Perdón (Yom Kippur).

Esta enseñanza es muy profunda y necesitaría muchas páginas para poder explicarla. Las Fiestas del Señor nos fueron dadas para que entendiéramos la venida del Mesías y de cómo nuestro Dios va a redimir al mundo a través de Él. Nos fueron dadas para que nos vayamos preparando para las grandes cosas que el Señor hizo y hará por nosotros.

Por ejemplo Yeshua murió en la Fiesta de la Pascua (Pesaj), resucitó en la Fiesta de los Primeros Frutos (Yom ja bikurim) y envió el Espíritu Santo en Pentecostés (Shavuot). La fiesta que sigue en el Calendario Bíblico es El Día de las Trompetas (Yom Teruah).

¿Y qué pasará al sonar La Trompeta?

 

Todos sabemos la respuesta. Por eso es que estas fiestas nos fueron dadas para irnos preparando, porque aunque no sabemos el año ni la hora, el Señor nos los ha dejado revelado en sus Fiestas que en el Hebreo se llaman Moedim, que realmente significa “Tiempos Señalados.”

El mes hebreo de Elul es el único tiempo durante el cual los judíos de todo el mundo piden en oración Slijot (disculpas) de cara al Juicio que Dios realizará en Rosh Hashaná (Año Nuevo) y cuyo veredicto rubricará en Iom Kipur (Día del Perdón).

Los últimos 29 días del calendario representan tradicionalmente un tiempo de introspección, ahora veamos con detalle los eventos espirituales que los Israelitas realizan en éste mes especial ya que tiene mucho que ver con relación a la preparación espiritual de la Iglesia para recibir a Su Amado en las nubes a la Final Trompeta.

La teshubá tiene que ver con el arrepentimiento y la reparación de las malas acciones, que según la tradición judía tiene otras dos instancias: la tefilá (plegaria) y la tzedaká (beneficencia).

Desde épocas muy antiguas, estos días simbolizaron la reconciliación entre Dios e Israel, ya que en estos días el pueblo volvió a disculparse por haber cometido el pecado de fabricar un becerro de oro para adorarlo, lo cual derivó en la ruptura de las primeras Tablas de la Ley y el posterior ascenso de Moshé nuevamente al monte Sinaí para suplicar misericordia y perdón, los cuales le fueron concedidos y por ello bajó con las segundas.

Las Slijot son una serie de plegarias penitenciarias y liturgias que se recitan durante un mínimo de cuatro días.

Los sefaradíes (descendientes de oriundos del Mediterráneo, Asia y África) lo hacen durante todo Elul, mientras que los ashkenazim (originarios de la gran mayoría de los países europeos) recién comienzan en la medianoche del domingo anterior a Rosh Hashaná; este año será desde el 6 de septiembre.

Los otros días se reza por la mañana, antes de Shajarit (plegaria matutina).
Este año, el Año Nuevo será del atardecer del domingo 13 al martes 15 de septiembre y el ayuno del Día del Perdón, el martes 22 y el miércoles 23.

Muchas comunidades continúan recitándolas durante los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez Días de Arrepentimiento, entre Rosh Hashaná y Iom Kipur), incluido el 3 de tishrei, al día siguiente de Rosh Hashaná y con motivo del Ayuno de Guedaliá (miércoles 16 de septiembre esta vez).

Además, en estos días de misericordia y perdón, miles de hombres y mujeres colman la Explanada del Kótel Hamaarabí (Muro Occidental, mal llamado “de los lamentos”), en Jerusalem, eterna e indivisible capital del pueblo judío desde la Antigüedad, desde altas horas de la noche y hasta el amanecer.

En tanto, el servicio central y anual (foto) se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre (8 de tishréi), a las 0.15, con la presencia de los grandes rabinos sefaradí, Itzjak Iosef, y ashkenazí, David Lau.

Asimismo, la remoción de las notas que los feligreses dejaron en el Kótel que se efectúa todos los años antes de Rosh Hashaná será el miércoles 9 de septiembre (25 de elul), a las 11 horas israelíes, en coincidencia con el día en que, de acuerdo a la tradición judía, Dios creó el mundo, hace 5.776 años.

Suele pensarse que ello es lo que se celebra en Rosh Hashaná, pero en realidad lo que se recuerda en esta fecha es la aparición del hombre, el único ser vivo capaz de reconocer y servir a Dios, en el sexto día de la Creación.

Elul es el momento más pertinente para hacer teshuvá (“retorno” a la senda establecida por Dios), rezar, hacer caridad y aumentar el ahavat Israel (amor al prójimo), con el objetivo de mejorar y acercarse a una mayor espiritualidad.

Durante Elul también se acostumbra tocar y/o escuchar el shofar (cuerno de carnero históricamente utilizado para convocar al pueblo) como un llamado al arrepentimiento

Este mes es muy especial porque:

  1. Es un mes de preparación para pedir perdón antes de comenzar un nuevo año.
  2. Existe la tradición que Dios creó el mundo al principio del año
  3. Se recuerda en esta fecha es la aparición del hombre.
  4. Es el mes de las tres grandes fiestas:Rosh Hashanah (el comienzo del año, aunque Bíblicamente es la Fiesta de las Trompetas), Yom Kippur (el Día del Perdón) y Sukkot (la Fiesta de las Cabañas).
  5. Los judíos de todo el mundo piden en oración Slijot (disculpas) de cara al Juicio que Dios realizará en Rosh Hashaná (Año Nuevo) y cuyo veredicto rubricará en Iom Kipur (Día del Perdón).
  6. Tiene que ver con el arrepentimiento y la reparación de las malas acciones.
  7. Estos días simbolizaron la reconciliación entre Dios e Israel.
  8. Es el momento más pertinente para el “retorno” a la senda establecida por Dios.
  9. Se acostumbra tocar y/o escuchar el shofar (cuerno de carnero históricamente. utilizado para convocar al pueblo) como un llamado al arrepentimiento.

Ahora extraemos las palabras claves que se mencionan y se celebran en éste mes:

  • Comienzo de un Año Nuevo
  • Día de la Sentencia y del Perdón
  • Arrepentimiento
  • Día del Juicio

Sin mencionar que todo esto ocurrirá bajo eventos astronómicos mundiales como lo es la aparición de un Eclipse Solar y la más llamativa y alarmante Luna Ensangrentada que estará 10 veces más cerca de la Tierra como nunca antes se había visto en una Super Luna.

No cabe la menor duda que El Arrebatamiento está a Las Puertas debemos estar PREPARADOS…

CRISTO VIENE – EL FIN SE ACERCA

Dios Los Bendiga…

Atalaya: Jose Antonio Valladares

Siervo de JESUCRISTO

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL MES DE ELUL – SEPTIEMBRE

  1. eladia ugas

    que leccion e aprendido hoy. yo no naci en Israel pero dice la biblia que soy adoptada por lo tanto creo que me voy a preparar para pedir perdon en este mes y comenzar un nuevo tiempo … Muchas gracias por el conocimiento… porque la salvacion es individual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s