¿ES BÍBLICO ATAR DEMONIOS?

atar demonios

By: Jose Antonio Valladares

Antes de entrar en el tema en cuestión os dejaré el concepto de Las Tres Primeras Reglas de Interpretación Bíblica el cual se usa para darle sentido a lo que El Espíritu Santo nos ha dejado en Las Sagradas Escrituras:

 

  1. PRIMERA REGLA: Algunas expresiones de la Biblia son figuradas y deben interpretarse según el uso ordinario de la época en que se escribieron.
  2. SEGUNDA REGLA: Se deben tomar las frases o las palabras en su contexto, es decir, se debe considerar el sentido que indica el conjunto de palabras que las rodean.
  3. TERCERA REGLA: Tomar las palabras en su contexto; es decir, considerar los versículos anteriores y posteriores.

 

Ahondemos ahora en la importancia de La Tercera Regla de Interpretación Bíblica: Tomar las palabras en su contexto; es decir, los versículos anteriores y posteriores.

Apliquemos La Tercera Regla de La Hermenéutica a los Textos MALINTERPRETADOS por la mayoría de los lectores de Las Sagradas Escrituras en cuanto a la famosa doctrina de “atar demonios”.

A continuación La Interpretación Correcta de:

Mateo 18:18,  Mateo 12:22-37, Lucas 11:21-22 y Mateo 16:13-20

Mateo 18:18

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Este versículo ha sido aislado para crear la doctrina de atar demonios.

Pero veamos el contexto inmediato:

  • Verso 15 que dice?

Si tu hermano peca contra ti, hablando de una ofensa personal o de un pecado que el hermano haya hecho, dice que vaya y le reprenda o que hable con El, dice también que tome testigos para ir y hablar con ese hermano o persona y el verso 18 fue lo que le dijo Jesús a Pedro, que todo lo que atéis aquí en la tierra será atado en el cielo. Por lo visto, aquí no está hablando de atar a demonios o principados.

Observemos cómo hasta aquí no se ha mencionado al diablo ni a los demonios.

Ya aquí se está viendo con lujo y detalle a que se refiere atar y desatar en Mateo 18.

  • Versículo 18 aquí se refiere a ejercer disciplina
  1. Atar viene del griego sujetar, apresarligar.
  2. Desatar es aflojar las cadenas.

Cuando la iglesia aplica disciplina mantiene sujeto al infractor.

Versículo 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

  • Versículo 19 se refiere a la decisión de los líderes sobre la disciplina a aplicar. El acuerdo al que se refiere esta enseñanza es el relacionado con qué disciplina se impondrá al infractor que ha desechado la exhortación.

Versículo 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

  • Versículo 20 Obviamente no se refiere a las reuniones en la congregación, no dice que si no han llegado dos o tres hermanos entonces Jesús no está allí.  Aquí la Biblia se refiere a la reunión donde se decide la disciplina, en la cual participan los líderes de la congregación y los testigos.

La doctrina de atar demonios sobrevino muy recientemente, hace unos 50 años cuando mucho. No hay una enseñanza al respecto en toda la historia previa de la iglesia. Una revisión profunda como la que hemos hecho sobre estos versículos la echa por tierra.

Los siguientes versículos de Mateo 18 tampoco hablan de atar demonios, sino de perdonar y soltar del castigo.

  • Versículo 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 

No quiso perdonarle la deuda, no quiso soltarle la deuda. ¿Dónde está el diablo en todo el capítulo?

Esto quiere decir que Mateo 18 habla:

  1. Del perdón, de lo que se hace con alguien que no se arrepiente -y con el que sí lo hace-.
  2. La disciplina en la iglesia la aplica el liderazgo, pero la gran mayoría de los problemas se arreglan cuando un hermano exhorta al otro, sin necesidad siquiera de testigos.

Toda aplicación al capítulo 18 de Mateo que no tenga que ver con la disciplina y con el perdón es errónea.

Jesús está diciendo “No quiero que se hagan tropezar unos a otros: si eso ocurre deben arreglarlo exhortándole, si el reprendido no rectifica disciplínenle (átenle a la disciplina de la iglesia), si reconsidera y enmienda perdónenle. Cuando se arrepienta, desátenle“.

Si los cristianos de la actualidad comprendiéramos mejor el tema de la disciplina en la iglesia, caeríamos menos en el error de malinterpretar estos pasajes bíblicos.

Si uno peca contra alguien y no le pide perdón, queda atado.

Realmente La Biblia no habla de atar demonios. Jesús no nos mandó a atar demonios, sólo a echarlos fuera

 

Mateo 12:22-37

 

Mat 12:22-37 – Resumo el texto diciendo que narra cómo Jesús sana a un endemoniado y los fariseos le acusan de haberlo hecho por Beelzebú.  El les responde que un reino divido no prevalece.

12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

  • Versículo 27 Es importante aclarar que cuando dice “hijos” se usa un hebraísmo para referirse a los discípulos de los fariseos, no a hijos carnales.  Es decir, se les llama hijos a los discípulos.

El versículo 29 es el texto controversial:

  • Versículo 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Esto quiere decir que Mateo 12:29 habla:

  1. Jesús no está enseñando que nosotros debamos atar.  Está hablando sobre sí mismo. Y cuando se refiere al hombre fuerte está hablando, ahora sí, del Diablo. Está diciendo “¿cómo habría podido YO irrumpir en los dominios de la maldad para deshacerla si no hubiera atado, con autoridad de Dios, al Diablo? Quedaba claro con esto que, como lo indica el contexto, respondía a quienes le acusaban de echar los demonios por Beelzebú.
  2. Debe entenderse que estas cosas las hace Jesús como Dios, y que sólo Él las puede hacer (como llamar a las cosas que no son como si fueran por ejemplo).   Es decir, esta acción de atar al Diablo es exclusiva de Jesús.

Allí Jesús no dice que podemos atar demonios o que debemos hacerlo. De hecho, ese pasaje NUNCA ha sido interpretado de esa manera en toda la historia de la iglesia hasta que surgió hace poco la moda de “atar y desatar”. El problema es que mucha gente ni siquiera se toma la molestia de leer bien lo que dice Jesús con su respectivo CONTEXTO.

Antes de Cristo no hay registros de atar demonios. David tocaba el arpa y el demonio se iba y Saúl entraba en paz (dice el texto que el demonio era de parte de Dios, o sea, Dios lo permitía).

Veamos el mismo pasaje en Lucas 11

 

Lucas 11:21-22

Luc 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. 22. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.

Es alegórico que el diablo tenga un palacio. Lo que queda claro es que Jesús es más fuerte que el diablo y le vence: ¡pero le vence Él, Jesús, no nosotros! Ninguno de nosotros puede vencer al Diablo sin Jesús.

Aquí Lucas usa la palabra “vencer”, que significa subyugar. Vencer y atar a fin de cuentas (en el original) son sinónimos. Nosotros no vencemos al diablo, eso lo hizo Jesús.

 

Mateo 16:13-20 / Otro texto mal interpretado

Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: –Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? –Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente –afirmó Simón Pedro. –Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás –le dijo Jesús–, porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro,* y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte* no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. (Mat 16:13-20)

Este pasaje también se ha sacado de contexto para sostener la doctrina de atar demonios pero el pasaje tampoco habla sobre el Diablo.

Las llaves son un símbolo de autoridad, más concretamente de la autoridad de la Palabra de Dios, en este caso para abrir y tener acceso al reino de los cielos.

Se nos da autoridad para usarlas: Pedro fue el primero en hacerlo al predicar a judíos y a los gentiles, con lo cual les desató, haciéndoles libres del pecado.

Cuando predicamos y las personas aceptan a Jesús en sus vidas, los estamos desatando. Pero cuando no aceptan la Palabra, quedan atados: a eso se refiere la Biblia con “atar y desatar“

Ahora una pregunta dirigida a quienes creen o predican la doctrina de atar demonios: Si lo atamos en domingo: ¿se desata el lunes? … porque él anda como león rugiente buscando a quien devorar. ¿Cómo no ven la contradicción en atar y atar a los demonios en una ciudad… y que tal acción no surta ningún efecto? Han atado por años al “demonio del narcotráfico” o de la prostitución por ejemplo, y ¡estos pecados no sólo no disminuyen sino que se multiplican! Se afanan en efectuar campañas masivas o hasta vuelvan en helicóptero sobre una región para atar al Diablo arrojando ACEITE UNGIDO por los aires, practicando FETICHISMO bajo ignorancia doctrinal.

No hay un mandamiento en la Escritura que hable de atar a Satanás, ni hay un ejemplo bíblico de esta práctica. Satanás permanece como el “príncipe de la potestad del aire”(Efesios 2:2) hasta que sea encadenado (por un ángel, no por un ser humano) durante el reino del milenio de Cristo (Apocalipsis 20: 1-3).

Los discípulos echaron fuera demonios, pero nunca los ataron ni mucho menos ataron a Satanás.

En su segunda carta a los Corintios, el apóstol Pablo habla de un mensajero del Diablo que lo abofeteó.  Pablo no se puso a atarlo ni a hacer guerra espiritual para liberarse.  En contraste, entendió el propósito de Dios al permitir aquello: que el apóstol no se engrandeciera, que no se envaneciera.

En Marcos 16:17 dice: Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas

Así que, el orden es: echar fuera demonios y no atarlo.

Nosotros no encontramos en la Biblia instrucciones a los cristianos sobre “atar” a Satanás.

Si alguien realmente tiene el poder de “atar” a Satanás o a los demonios:

  1. ¿Quién los mantiene sueltos?
  2. ¿Por qué los cristianos de todo el mundo estar afirmando que atan a Satanás?
  3. ¿Cuánto tiempo dura la “atadura”? Si sólo dura una hora, entonces la gente pudiera literalmente “turnarse” para atar a Satanás y de esta manera ¡nunca dejarlo suelto de nuevo!
  4. ¿Ve lo absurdo que es esta doctrina de “atar demonios y a Satanás”?

Además, ¿quién dice que Satanás esté escuchando? No olvidemos que Satanás no es omnipresente, por lo que sólo puede estar en un lugar al mismo tiempo, así que el concepto de que la gente esté atando a Satanás, no tiene sentido.

La única “atadura” de Satanás en la Biblia está en Apocalipsis 20:2, cuando un ángel “ate” a Satanás por 1.000 años en el abismo antes de empezar EL MILENIO.

Una vez que lo piensas, es obvio que esta moda de “atar” demonios, enfermedades y cosas así, es un reflejo de que la gente no suele analizar las cosas que les enseñan ni mucho menos se dan la tarea como Los Bereanos de ESCUDRIÑAR por sí mismos Las Sagradas Escrituras para Confirmar si es Bíblicamente Correcto las interpretaciones que se suelen dar sin una seria Exégesis Bíblica.

VER VÍDEO INCLUIDO:

Dios Los Bendiga….

Atalaya: Jose Antonio Valladares

Siervo de JESUCRISTO

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “¿ES BÍBLICO ATAR DEMONIOS?

  1. luis

    muy bueno gracias.

  2. Pingback: LA DOCTRINA SOBRE LOS DEMONIOS – DEMONOLOGÍA | Atalaya: Jose Antonio Valladares

  3. Por favor explíqueme entonces ¿porque juan le escribe a los jóvenes? Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. 1Jn. 2:14b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s