¿PORQUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS NO SE SUFRIRÁ LA SANA DOCTRINA?

Imagen

De acuerdo a como están los tiempos que vivimos creo que la mayoría de los cristianos estamos buscando respuestas dentro de los temas escatológicos. Si alguien hiciera una encuesta de cuáles son los temas actuales mas tocados en las congregaciones cristianas estoy seguro que serian los temas escatológicos, el fin del mundo, las señales previas al regreso de Cristo, la resurrección, el infierno, el juicio, la tribulación, el anticristo, el rapto de la Iglesia, el milenio.
.
Quisiera dirigir la atención de los lectores a un texto escatológico. Un texto que Pablo escribió al joven Timoteo como parte de una serie de consejos personales como ministro del Evangelio y también como parte de la sección escatológica de la carta.

Es el texto que aparece en 2 Timoteo 4:3-4.

.
“Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”

.
Haciendo un pequeño estudio inductivo al texto, para así tener una exégesis clara de lo que Pablo nos quería decir, vamos a hacerle algunas preguntas al texto:
.
1.- ¿Cuál tiempo señala Pablo? Es un tiempo que él ve en el futuro. El Espíritu Santo a través del escritor bíblico señala el tiempo hacia el futuro, y condicionado con el contexto de la carta, apunta a los “postreros días”. Los días previos al regreso de Cristo.
.
2.- ¿Quiénes no sufrirán la sana doctrina? Es una característica de las personas de esos “postreros días”. Es algo que se va a notar en una gran mayoría de personas.
.
3.- ¿Quiénes tendrán “comezón de oír”? Las mismas personas que no sufrirán la sana doctrina.
.
4.- ¿Qué significa la frase “comezón de oír”? Es como decir “picazón en las orejas”, una manera de decir que las personas buscarán escuchar cosas que le provoquen sensaciones agradables, que halaguen su ego. Un deleite en palabras, nada negativo, todo muy positivo… no importa si es bíblico, con ser positivo ya está bien. Palabras como “pecado”, “arrepentimiento”, “culpa”, “castigo” “consecuencias”, “juicio”, “condenación”, “disciplina” nunca serán usadas en este entretenimiento sonoro que buscaran las personas. Esas personas serán cautivadas por el oído.
.
5.- ¿Quiénes amontonarán maestros? Ese mismo tipo de persona buscara los predicadores, maestros, y conferencistas que cumplan con las características que ellos están buscando. El deseo de las gentes por “oír” cosas lindas dará como resultado que se “amontonen” maestros que hablen “cosas lindas”. No importa su preparación, ni que domine las Escrituras, o si dice cosas que no están en la Palabra, si habla bonito, con gracia, y dice cosas que le guste escuchar a esas personas, es un maestro. Esta conducta en las personas no es nueva, ya sucedió en el antiguo Israel hace cientos de año y el profeta Isaías lo denuncio. Eso es lo que Pablo está diciendo sucederá de nuevo en “los postreros días” ¿Estaremos ya en ese tiempo que habla Pablo? ¿Qué tipo de maestro, o predicador abunda hoy? ¿El que dice cosas agradables que la gente quiere oír? ¿El que contamina la sana doctrina y se aparta de la verdad para complacer a sus oyentes?
.
6.- ¿Cuál será la agenda de esos maestros? Esos predicadores, y maestros tendrán su agenda llena de temas que sean conforme a las “concupiscencias”, las codicias, los placeres, los deseos de sus oyentes. Positivismo, adular el ego del hombre, cosas que den mucha risa pero que en el fondo no dejan ningún mensaje, feminismo, liberalismo, relativismo. Esos maestros dirán cosas que la gente quiere oír y así serán llamados como “grandes predicadores”. Sobre todo enfatizar mucho en la libertad del hombre, mejor dicho, en el libertinaje del hombre: “piensa lo que quieras,… cree lo que quieras,… no te dejes imponer ninguna enseñanza que no desees,… la verdad es relativa,… nadie tiene la verdad,… si tú crees que es verdad, pues lo es para ti,… tienes que quererte a ti mismo,… tu eres lo más grande del mundo,… no importa lo que digan, si a ti te satisface, es bueno para ti.”
.
7.- ¿Usarán esos maestros la Biblia para apoyar sus enseñanzas? Claro, de eso se trata. La Biblia estará en su mano, pero cerrada. Hablaran muchas cosas, lo que la gente quiere oír, y cada cierto tiempo levantaran la Biblia en alto y dirán “…eso lo dice aquí en la Biblia…”. Levantaran la Biblia en alto,… pero cerrada. No confío en predicadores y maestros que me dicen que sus enseñanzas están en la Biblia pero no la abren. Yo quiero que me leas la parte de la Biblia que apoya tu enseñanza.
.
8.- ¿Quiénes apartarán de la verdad el oído? El mismo tipo de persona que hemos venido describiendo. Si están poniendo el “oído” hacia lo que les gusta escuchar de parte de los maestros que ellos mismos buscaran, es claro que no pueden tener el oído hacia la verdad. Este tipo de persona no querrá oír la verdad, sino sólo entretenimiento de los sentidos.
.
9.- ¿Qué quiere decir volverse a las “fábulas”? La palabra griega es (muthos), de donde viene la palabra castellana mito. “Fábulas” es todo tipo de cosa ficticia, irreal, imaginaria. Lo que quiere decir el texto es que las personas de los “postreros tiempos” preferirán la ficción a la verdad. Horóscopos, astrología, cartomancia, lectura de la mano, adivinaciones, profecías modernas, …“El Código Da Vinci” es tomado como algo verídico, como la nueva biblia del hombre de hoy, Jesús tuvo relaciones con María Magdalena, tuvo un hijo que dio origen a la estirpe de los Merovingios, …el libro de Génesis sería una alegoría, no es realidad, …Adán y Eva no existieron de verdad sólo es un símbolo, …el Diluvio no fue un hecho real, y Noé no fue un personaje real, sólo fue escrito para tratar de explicar la conservación del género humano, …el nacimiento virginal de Cristo no es real, …la muerte de Cristo en la cruz no fue exactamente una “muerte”, …etc., etc., etc. en fin, cualquier cosa, menos la verdad.
.
10.- ¿Qué quiere decir “no sufrirán la sana doctrina”? ¿Por qué usa “sufrirán”? La palabra “sufrirán” en griego (anecomai) es un verbo que esta en Voz Media. Los verbos en griego tienen tres tipos de “voz”, la voz activa, la pasiva y la media, la Voz Media es única del idioma griego. Para no entrar en una explicación extensa e incomprensible, mejor lo ponemos en ejemplos:
.
VOZ ACTIVA: Juan golpea la pelota. El sujeto es quien realiza la acción del verbo.
.
VOZ PASIVA: Juan fue golpeado por la pelota. El sujeto se convierte en el objeto de la acción del verbo.
.
VOZ MEDIA: Juan golpea con la pelota. El sujeto participa de los resultados de la acción del verbo.
.
¿Por qué es necesario entender la voz en la cual está escrito el verbo “sufrirán”? Porque las personas de los “postreros tiempos”

NO ESTARÁN DISPUESTOS A PARTICIPAR DE LOS RESULTADOS O CONSECUENCIAS DE LA SANA DOCTRINA. EL SEGUIR LA SANA DOCTRINA LLEVARÁ IMPLÍCITO SER CRITICADOS, SEÑALADOS, ACUSADOS, DISCRIMINADOS, JUZGADOS, Y HASTA MORIR POR LA SANA DOCTRINA. PREFERIRÁN LO QUE LES GUSTE Y ENTRETENGA SUS SENTIDOS, Y DEJARÁN A UN LADO LA SANA DOCTRINA… PORQUE LA SANA DOCTRINA, TIENE COSAS QUE NO LE GUSTA ESCUCHAR AL HOMBRE.
.
11.- ¿Cuál es la “sana doctrina”? Esta frase se usa en el Nuevo Testamento tres veces. Su uso implica que hay doctrina que no es sana, que no es saludable para el creyente. Toda la doctrina bíblica es sana. La sana doctrina es teocéntrica, es la que busca siempre la gloria de Dios, es la que tiene conceptos bíblicos claros sobre el pecado en el hombre, la salvación, la trinidad divina, la expiación del Hijo, la obra del Espíritu Santo, la Iglesia, la Biblia. Hay doctrinas que se hacen pasar por “cristianas” y no son sana doctrina, porque son homocéntricas (ponen al hombre en el centro), no tienen un concepto claro del pecado en el hombre al decir que el hombre es pecador, pero aun así tiene cosas “buenas” y el puede así mismo buscar a Dios; cuestionan la Biblia diciendo que hay partes de la Biblia que no son palabra inspirada por Dios, cuestionan la veracidad del Genesis, la existencia de Adán y Eva, el nacimiento virginal de Cristo; …todo eso no es sana doctrina, porque poco a poco va carcomiendo el alma de los hombres haciendo que al final Dios no sea completamente glorificado, y que el error ocupe el lugar de la verdad.
.
Algunas de las cosas que puedes sufrir por estar en la sana doctrina es que te digan: “eres demasiado bíblico”, “…para todo la Biblia…”, “…esas son cosas anticuadas, vivimos tiempos modernos, actualízate que te quedas atrás…”, “…deja descansar la Biblia un rato, por favor…”, “…¿sigues creyendo que todas las historias de la Biblia son literalmente ciertas?…”, “….me parece que la Biblia no se escribió para que fuera una constitución ni nada por el estilo…” “…perdóname que te lo diga, pero estas hecho un fanático de la Biblia…” Estas expresiones molestan, y se pueden soportar, pero llegará el momento que el decir que sigues la Palabra de Dios, y que adoras sólo a Jesucristo será como firmar la sentencia de muerte. Llegará el momento que de sólo escuchar el nombre “JESUCRISTO” en tu boca, te hará blanco de todo tipo de desprecio, burla y marginación. Y será en esos momentos en que habrá que escoger entre sufrir la sana doctrina, o seguir a la mayoría que tendrá “comezón de oír”.
.
Cristo nos llamo no sólo a creer y predicar la sana doctrina, sino también a padecer por ella. (Filipenses 1:29). O sea, el sujeto participando de la acción del verbo, …voz  media.
.
Cómo ya he preguntado bastante, creo que una pregunta mas no será molestia para los lectores, … ¿verdad?… entonces, ¿estarías dispuesto(a) a sufrir la sana doctrina?

.
Piensa tu respuesta en Voz Media, o sea, QUE EL SUJETO PARTICIPE DE LOS RESULTADOS DE LA ACCIÓN DEL VERBO.

Dios Los Bendiga..!!

Atte: Atalaya – Jose Antonio Valladares
Siervo de JESUCRISTO

NOTA: PUEDEN COMPARTIRLO

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s