ESTUDIO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SELLO, LA LLENURA, EL BAUTIZO Y EL DON DEL ESPÍRITU SANTO Y FUEGO

 

 

Imagen

En este estudio sobre  El Sello, La Llenura, El Bautismo y El Don del Espíritu Santo y Fuego, hay muchas personas dentro del pueblo de Dios que no conocen sobre esta gran bendición y no saben hacer las respectivas diferencias. Mi deseo es mi anhelo, y mi anhelo es que todos puedan ser edificados y revestidos del poder desde lo Alto, como lo fueron todos los discípulos de Jesús en “Hechos 2”, por la misericordia del Eterno. 

 

1. El Sello

 

2. La LLenura

 

3. El Bautismo en Espíritu Santo y Fuego y su significado

 

4. ¿Qué diferencia hay entre; “tener al Espíritu Santo y ser bautizado en el Espíritu Santo y fuego?

 

5. ¿Cuáles son las señales que se manifiestan al ser bautizado en Espíritu Santo?

 

6. ¿Para qué se necesita este bautizo en la vida del creyente?

 

7. ¿Qué le impide al creyente recibir el Bautismo en el Espíritu?

  

8. El Hablar en lenguas, ¿Qué significa?, y ¿Para qué es?

 

 

SELLADOS Y LLENOS DEL ESPIRITU SANTO

 

TEXTO:  EFESIOS  1 : 13 – 14.

 

La epístola de Pablo a los Efesios pretende motivar a los hermanos de aquella iglesia a crecer en fe, amor, sabiduría y revelación. Que se fortalezcan en Dios y sigan firmes en el fundamento absoluto que es Cristo Jesús. En este pasaje el apóstol menciona las maravillosas bendiciones que Dios nos ha entregado por medio de nuestra fe en Cristo. Fuimos predestinados para salvación en la presciencia de Dios. El versículo 13 dice que desde el día que creímos fuimos sellados con el Espíritu Santo, el cual se convierte en las arras de nuestra herencia. ¿Cuáles son las diferencias entre ser sellados, bautizados y llenos del Espíritu Santo? ¿Qué significado tienen estas tres obras del Espíritu en el hijo de Dios?.

 

  • El Sello del Espíritu Santo.

 

Esto indica que al momento de convertirnos, de creer en el señor, de aceptar a Jesús, el señor nos sella o nos marca como propiedad de Dios; “y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” 2ª. Corintios 1.22. Sello significa utensilio que sirve para estampar las armas, dinero o cifras en el grabadas. Lo queda estampado, impreso y señalado con el mismo sello. Quiere decir entonces que el sello del Espíritu Santo es ahora, la marca distintiva de los que son de Dios. Al aceptar a Jesús nos convertimos en hijos de Dios, somos salvos y el Espíritu Santo viene a nosotros para hacernos legalmente propiedad de Dios, el da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16) el creyente por lo tanto tiene evidencia de que es un autentico hijo de Dios, adoptado, recibido, perdonado, salvado, justificado, regenerado y santificado (2ª. Timoteo 2:15) Pablo dice a los hermanos; “y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” Efesios 4:30 (Juan 3:36, Galatas 4:6, 2ª. Corintios 5:5).

 

 

El termino ARRAS indica garantía, lo que se entrega, objeto o dinero para asegurar una compra, las arras tenían un valor jurídico, eran una señal externa de consentimiento prestado, una garantía de ejecución. Dios es fiel en cumplir todas sus promesas y para ello ha dado el Espíritu Santo a los creyentes, esa es la garantía de que el cristiano tiene la salvación y la herencia en el reino de los cielos. Las arras de Espíritu son una prenda del cumplimiento de las promesas divinas. Recordemos que el día de la redención (la venida del Señor) el cristiano será parte de esa bendición por el hechode tener el Espíritu del Señor.

 

  • La LLenura del Espíritu Santo.

 

Muchas veces en la Escritura se usa esta frase para referirse también al bautismo en el Espíritu, pero en realidad es diferente, puesto que la llenura se refiere específicamente a que cada creyente debe mantenerse cada día lleno del Señor (Efesios 5:18, Hechos 4:31, Hechos 13:52) a esto también se le llama PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO que debe ser el anhelo y la meta de cada cristiano que ha entendido su dependencia del Señor. El griego llenar se lee PLEROO “hacer lleno, llenar hasta arriba, estar completo”, esto indica “ser lleno repetidas veces”. Los hijos de Dios deben ir renovándose al experimentar constantemente la plenitud del Espíritu Santo, El debe llenar a los cristianos de continuo, permanente y abundantemente ya que el Señor no da el Espíritu por medida (Juan 3:34) al ser llenos podemos ser útiles a Dios en la adoración, el servicio y el testimonio. Debemos anhelar beber del agua viva del Espíritu (Juan 7:37-39) no es solo la experiencia de un instante sino que tiene que ser renovada cada día la necesidad que apremia, hasta que llegue el momento de nuestra transformación completa a la imagen de Dios en su presencia (Efesios 3:16-21).

 

Muchos creyentes al abandonar su primer amor (Apocalipsis 2:4) han perdido precisamente esta plenitud que hacía rebosar su corazón en el momento de su conversión. Para volver a hallarla debe arrepentirse de su desvío, recibiendo el perdón que Dios ofrece y volver a beber de la fuente inagotable de la gracia Juan 4:13-14) de esa forma andará en el Espíritu y no en la carne (Gálatas 5:16-25) la llenura del Espíritu Santo esta claramente graficado en la preciosa parábola de las 10 vírgenes enseñada por Cristo, donde se plantea que solo las vírgenes prudentes se irán con el Esposo cuando este regrese y ellas son las que tienen aceite (símbolo del Espíritu Santo) de reservas en sus vasijas.

 

 

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO Y FUEGO

 

 

Para El Bautismo en el Espíritu Santo los dos pasajes más emblemáticos de esta promesa deberían ser Mateo 3:11 y Hechos 1:8. Una de las doctrinas cardinales de las Escrituras, es una promesa dada ya en el A.T. (Joel 2:28) y confirmada abiertamente por Cristo (Hechos 1:5) quién es el bautizador con Espíritu Santo y fuego.

 

Así como el Espíritu Santo es Sello y confirmación de la salvación para todos los creyentes, el bautismo del Espíritu Santo es la capacitación que el todopoderoso nos da para ser testigos de Cristo (Hechos 1.8) el propósito principal es el de recibir poder (griego dunamis) para testificar acerca de Cristo. Indica capacitación, revestimiento, autoridad (Mateo 3.11, Marcos 1.8, Lucas 3:16,  Juan 1.33, Lucas 24.49, Hechos 1:8, Hechos 10:38) esto significa ser lleno del poder del Señor para poder dar cumplimiento a la gran comisión, llevando el glorioso mensaje del evangelio a los perdidos con las maravillosas señales que siguen a los creyentes. Es la llamada 2da. Obra más importante de la gracia en la vida del creyente, es una gloriosa promesa para todos los que profesan la fe en Cristo, hayan nacido de nuevo y tengan el sello del Espíritu.

 

*Esta es la experiencia más gloriosa, divina y sobrenatural que el cristiano puede experimentar, la cual producirá el valor personal y el poder del Espíritu en el cristiano para realizar señales en el nombre de Cristo y darle eficacia a su testimonio y predicación (Hechos 2:14-41, Hechos 4:31, Marcos 16:17-18, 1ª. Corintios 2:2-5) una de las más claras y evidentes señales que se ha recibido el bautismo es el hablar en otras lenguas dentro de otras señales mas (Hechos 2.4, Hechos 10:44, 1ª. Corintios 14:39, Hechos 19:6) esta experiencia ocurre una sola vez en la vida del hijo de Dios. Y es indicio de su consagración a la obra de Dios y da entrada a las manifestaciones, dones y carismas del Espíritu Santo y es también la confirmación del desarrollo eficaz de cada ministerio.

 

Estar llenos del Espíritu Santo no es lo mismo que estar bajo el poder del Espíritu Santo, podemos leer la palabra de Dios en Lucas 4:1 dice “Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”.

 

Jesús fue bautizado en el Jordán en agua y recibió la llenura del Espíritu Santo, Pero ahora noten el regreso de Jesús después de pasar las tentaciones en el desierto.

Lucas 4:14 “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea….”

 

  • Primeros cristianos bautizados en el Espíritu Santo y Fuego 

 

Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.  (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;  (3) y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. (4) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 

 

El ministro de Dios aquí en la tierra es quien bautiza en agua, pero Jesús mismo es el que bautiza en Espíritu Santo y fuego.

 

Lucas 3:16 “Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

 

Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Pero Jesús mismo les recuerda las palabra de Juan Bautista en (hechos 1:5) a sus discípulos

¿Qué diferencia hay entre tener el Espíritu Santo y en ser Bautizado en Espíritu Santo y fuego? 

 

  • ¿Cuáles son las señales que se manifiestan al estar recibiendo el Bautismo en Espíritu Santo? 

 

1.     Ser llenos del Espíritu Santo. (Hechos 2:4).

 

 2.      Hablar en otras lenguas (Hechos 2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).

 

 3.      Magnificar en lenguas a Dios (Hechos 10:46, Hechos 2:11).

 

 4.      Muchos Profetizan (Hechos 2:18, Hechos 19:6).

 

Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. (45) Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.  (46) Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 

 

Pedro está predicando de Cristo a Cornelio y su gente, cuando repentinamente cayó el Espíritu sobre todos ellos, incluidos los gentiles. Ellos también habían recibido su bautismo en el Espíritu tal como los Apóstoles en Pentecostés, porque hablaban en lenguas.

 

La Señal que siempre acompaña en pleno Bautizo del Espíritu Santo y fuego, es la señal de hablar en lenguas, ¿Los discípulos Cómo sabían que había caído el Espíritu sobre todas las personas en hechos 10:44? Porque les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. “Hechos 10:46”) Nota: “No es lo mismo hablar en lenguas en pleno bautizo, que quedar con el don de lenguas”, muchos han tenido esta experiencia pero no le quedan el hablar en lenguas porque ese es un don que Dios le da a quien le place, (1Corintios 12:10)

 

  • ¿Por qué tenemos que recibir el Bautismo en El Espíritu Santo y Fuego? 

 

1.      Es la promesa del Padre para todos nosotros (Hecho 1:4).

 

2.      Es un revestimiento de poder desde lo alto (Hechos 1:8)

 

3.      Porque hay llenura y manifestación del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).

 

4.      Es una de las señales que Cristo dijo que seguirían a su iglesia (Marcos 16:17).

 

5.      Es una promesa que testificaban los apóstoles, para que las demás personas lo recibieran también (Hechos 2:33), Hechos 19:1-6), (Hechos 11:15).

 

 

En Hechos.19:1-6. Aconteció que entre tanto que Apolo estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo:

 

¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (6) Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (7) Eran por todos unos doce hombres. 

 

Una vez más vemos en este caso, Pablo detecta que a estos creyentes de Éfeso les faltaba el bautismo en el Espíritu. ¿Cómo se daba cuenta? Porque a un creyente lleno del Espíritu Santo se le nota, y a ellos no se les notaba. Así que fueron re-evangelizados por Pablo, luego bautizados en agua y ministrados para recibir el bautismo en el Espíritu. ¿Qué sucedió cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo? Se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar.

 

  • No tener el Bautismo del Espíritu Santo no significa “No tener al Espíritu Santo” 

 

Jesús mismo les dio a recibir el Espíritu a los discípulos antes de Bautizarlos en Espíritu Santo, Lean en Juan 20:22 dice “y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.”.

Y luego dice en Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…….(9) y habiendo dicho estas cosas viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le oculto de sus ojos.”

 

Ahí Jesús ya le había dado a recibir del Espíritu a los discípulos, pero justo antes de subir al cielo Jesús les dijo que iban a recibir poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, Jesús hablaba sobre el bautizo del Espíritu Santo y fuego, porque ya se lo había prometido en hechos 1:4 dice “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, si no que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo oísteis de mi. (5) Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”.

 

  • ¿Qué impide al creyente recibir el Bautismo en el Espíritu? 

 

Básicamente nada impide a un creyente nacido de nuevo recibir el Bautismo en el Espíritu. Debería ser el paso subsiguiente a la conversión. Le convertirá en un poderoso testigo de Cristo, y al mismo tiempo será fortalecido para vivir la santidad de la vida Cristiana. Pero hay algunas cosas que impiden al creyente recibir esta poderosa bendición.

 

  1. Incredulidad: La Palabra de Dios dice: (Hebreos 11:6 “Ahora bien, sin fe es imposible agradarle…”). No se puede esperar recibir algo de Dios, a menos que se crea que se va a recibir.
  2. Si simplemente se trata de probar a ver si es cierto o no: en realidad no se está buscando el don de Dios sino el tentar a Dios, y eso es peligroso. (Lucas 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. )
  3. Debe haber una sincera y reverente búsqueda del Bautismo en el Espíritu: y recibirlo con fe y gratitud. Ahora, si no se recibe la Palabra con fe o se cuestionan los textos que nos hablan del Bautismo en el Espíritu ¿cómo espera poder llegar a recibirlo alguna vez? Ciertamente, mientras alguien camine por la incredulidad, nunca podrá recibir cosa alguna de Dios, menos aún el precioso don del Espíritu Santo. Ud. debe creer todo lo que Dios dice en su Palabra, y no sólo lo que a ud. le gusta o parece bien. (Hechos 19:3-6)
  4. Temor: Muchas personas desean el Bautismo en el Espíritu pero están atadas a temores que le impiden recibirlo: uno de esos son: “¿será de Dios?”, “¡no me gusta eso de las lenguas!”, “¿no será cuestión psicológica?”, “¡qué vergüenza!”. Algunos mientras piden, están pensando en sus temores, por eso no lo reciben. El temor no es de Dios, es del diablo. Ud. no puede abrigar al temor y a la fe al mismo tiempo en su corazón. Debe echar fuera de su vida al temor antes de pedir el Bautismo en el Espíritu. (1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.)
  5. Pecado: (Hechos 8:18-24). Simón el Mago quería comprar el don de dar o comunicar El Espíritu. Las Palabras que obtuvo por respuesta del Apóstol Pedro fueron una maldición. La razón es porque su corazón no era recto delante de Dios. Quien así procede, no tiene parte ni herencia en este asunto.
  6. (Mateo.7:7-8): “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”). (Lucas. 11:13) ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”. 

 

  • ¿Qué es El Don de Hablar en Lenguas? ¿Para qué sirve? ¿Cómo debo usar ese Don?

 

  1. El que habla en lenguas se edifica así mismo, pues cuando ora, le pide a Dios cosas que él mismo no sabe que se las está pidiendo, pide de acuerdo a las necesidades de su espíritu para estar en comunión con Dios y hacer su voluntad. (1Corintios 13:4). y (1Corintios 14:14)
  2. Es una de las señales que Jesús dijo que seguirían a su Iglesia (Marcos 16;17).
  3. Hay diversos géneros de lenguas; “Angélicas y humanas” (1Corintios 13:1 y 1Corintios 12:10).
  4. Es un don que si quieres tenerlo hay que anhelarlo (1Corintios 14:1)
  5. Si hay un intérprete funciona para edificación de la Iglesia (1Corintios 14:5)
  6. Se puede cantar a Dios en lenguas (1Corintios 14:15)
  7. Ese don no es para usarlo en la Iglesia y si lo quieres usar ore en lenguas para ti solo y para Dios (1Corintios 14:28)
  8. A no ser que alguien las interpreta así podrás hablar a la Iglesia entera para que al interpretarla sea edificada (1Corintios 14:27)
  9. No se debe impedir el hablar en lenguas ni despreciarla, pues es un don de Dios para edificación del que la habla o a la Iglesia (1Corintios 14:39).
  10. En la Iglesia se debe hacer con orden (1Corintios 14:40), pero si estas solo hazlo como quieras pues el hablar en lenguas el diablo le tiene miedo, pues te estás edificando, porque esa oración va directamente a Dios.

 

Por lo tanto diremos para finalizar que Dios Sella, Bautiza y LLena del Espíritu Santo a todo aquel que llama.

 

Dios Los Bendiga

 

Atte: Jose Antonio Valladares

Siervo de JESUCRISTO

 

NOTA: PUEDEN COMPARTIRLA

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “ESTUDIO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SELLO, LA LLENURA, EL BAUTIZO Y EL DON DEL ESPÍRITU SANTO Y FUEGO

  1. Luis Enrique Olivas

    una pregunta brother.
    Al hablar de las lenguas extranas, pablo habla en 1 cor 14:15 de orar y cantar con entendimiento, es decir como puedo yo mismo hablando en lenguas con DIOS ser edificado si no entiendo yo mismo lo que digo, debo entender lo que hablo pues asi sere realmente edificado y entendere que adoro realmente a Dios, y es lo mismo cuando se habla en lenguas en la congregacion, debe haber interprete para que haya entendimiento en lo que se dice y la congregacion sea edificada tambien.

    Espero humildemente su pronta respuesta con el fin de ser edificados en el conocimiento de la interpretacion correcta del don de lenguas biblico.

  2. Alfredo Alarcon

    Me fue de muchisima ayuda hermano José Antonio muchas gracias. ahora a transmitirlo al pueblo de Dios que tanta falta hace. Bendiciones Amado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s